Avispita (Trichogramma spp)

Avispita (Trichogramma spp)


 
Trichogramma
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Chalcidoidea
Familia:Trichogrammatidae
Género:Trichogramma
Especies
Más de 230.

Morfología
Tamaño: Está entre los insectos más pequeños del reino animal. Según la especie el tamaño varía entre 0.2 y 1.5 mm de longitud. Ojos rojos brillantes. Cuerpo amarillento.

Biología
La hembra adulta de Trichogramma sp. puede parasitar principalmente huevos de palomillas y mariposas. Sin embargo ciertas especies de Trichogramma sp.. también parasitan huevos de escarabajos (Coleopteros), moscas (Dipteros), chinches (Hemipteros), avispas (Hymenopteros) y crisopas y sus parientes (Neuroptera). Las diversas especies de Trichogramma sp. pueden parasitar los huevos de alrededor de 200 especies de insectos.

La hembra adulta usa pistas químicas y visuales para localizar un huevo de gusano elotero
(Helicoverpa zea). Las pistas químicas, llamadas Kairomonas están sobre las escamas de la palomilla las cuales se adhieren al huevo al momento de la ovipostura. Algunos de estos
químicos son también feromonas sexuales de H. zea. La forma y el color del huevo también
pueden ser guías visuales para la avispa.

La avispa hembra pone 2 a 3 huevos en el huevo de otro insecto antes de que éste cambie de color debido a la maduración del embrión del insecto huésped. De 1 a 3 días después de haberse ejecutado el parasitismo, el huevo huésped cambia a color oscuro, aquí la larva de Trichogramma sp. ya se está alimentando del huevo. A partir del 4º al 8º día el huevo se pone negruzco y la larva de Trichogramma sp. se transforma en pupa. Del 8º al 9º día emerge la avispa adulta. Debido a su ciclo de vida tan corto es posible que el Trichogramma sp. tenga más de 20 generaciones al año. 

Hábitos alimenticios
Al momento que la hembra oviposita, inyecta una sustancia con la que probablemente, inicia la predigestión de los materiales nutritivos del huevo y la muerte del embrión del insecto parasitado, iniciando así la nutrición del embrión del Trichogramma sp. Después de haber ovipositado puede escurrir algo del contenido del huevo lacerado y esto sirve de alimento para el Trichogramma sp., hembra adulto.

Si los adultos tienen disponibilidad de polen, néctar o miel es factible que logren vivir alrededor de 5 a 7 días. Pero si no hay alimento, la mayoría de los insectos puede morir entre 1 y 3 días dependiendo las inclemencias del tiempo.

Ecología
La mejor concentración de humedad relativa para los adultos fluctúa entre 70 y 75%, esto les puede incrementar la longevidad de 6 a 8 días. Pero si la humedad es inferior al 50% la
longevidad disminuye sustancialmente de 2 a 3 días.

La longevidad en el campo varía con la temperatura, puede ser de 8 días en un rango de 25 a 30° C; o hasta 17 días en uno de 15 a 17° C. A 15° C el adulto ya se encuentra activo.
La distribución natural de los Trichogramma sp. va desde Norteamérica hasta la zona ecuatorial, y su distribución en el campo de cultivo depende del follaje, la distribución de la plaga, pero principalmente por las corrientes de viento.

Agronomía
Se justifica la liberación de un enemigo natural cuando de manera natural no hay suficiente
cantidad para mantener una plaga dentro de niveles aceptables de daño.

Se pueden hacer liberaciones inundativas o inoculativas. Las inundativas se llevan a cabo por medio de liberaciones repetitivas hasta que la plaga ya no represente un problema. Los insectos liberados, dependiendo de condiciones ambientales, se establecerán en el área de liberación y se podrán reproducir naturalmente continuando el control de la plaga. Si las condiciones ambientales son buenas y ya se detectó la presencia de huevos plaga y se acerca el tiempo de cosecha, es preciso que ya exista una alta población de insectos controladores.

La inoculativa incluye una o varias liberaciones para establecer una población de insectos
controladores antes que la densidades de la plaga empiecen a incrementarse. El insecto
controlador se empezará a reproducir sobre la plaga o sobre un insecto alternativo. Así se
incrementará su población paulatinamente conforme se incremente la población de la plaga de interés.

La conservación como método de control biológico incluye las prácticas de manejo de cultivo que protejan y promuevan a insectos controladores, así estos aumentarán su impacto sobre las plagas. Esto incluye, usar plaguicidas selectivamente, siembras en línea, y alrededor del campo de cultivo proveer de alimento a los enemigos naturales de las plagas. 

Los bionsecticidas que tienen como ingrediente activo al Bacillus thuringiensis o reguladores del crecimiento de insectos, tienen poco o nulo efecto sobre el Trichogramma sp. y pueden ser utilizados en programas de manejo integrado de plagas (MIP). La inmensa mayoría de los plaguicidas (organoclorados, organofosforados, piretroides y carbamatos) dañan severamente a los adultos de este parasitoide.

La cantidad de Trichogramma sp. que se debe liberar según la metodología en un cultivo, se puede determinar en función de las circunstancias de diversas variables como las que se mencionan a continuación (asegúrese que los datos climáticos corresponden a la época y lugar donde se realizará la liberación o al menos los más próximos).

1. Definir si la liberación va a ser con carácter inoculativa o induntativa.
2. Temperatura media
3. Humedad relativa media
4. Velocidad y dirección del viento
5. Mapa del área de cultivo señalando el norte
6. Cultivo
7. Distancia entre surcos
8. Distancia entre plantas
9. Estado de desarrollo
  • Vegetativo: Cuantos días desde la siembra o transplante
  • Floración: En qué fecha se espera que inicie y termine
  • Fructificación: En qué fecha se espera que inicie y termine
  • Madurez fisiológica: En qué fecha se espera que inicie
10. Tipo de plaga a controlar
11. Densidad de plaga: Huevos Ninfas o Larvas 1 2 3 Adultos
12. Presencia de otros insectos controladores
  • Catarinas (Hipodamia convergens)
  • Campamochas (Mantis spp)
  • Moscas (mosca sírfida)
  • Chinche pirata (Orius spp)
  • Avispas (Eretmocerus spp., Encarcia spp)
  • Chinches damiselas (Nabis spp)
  • Arañas (diversas)
  • Otros.
13. Programa de aplicaciones de productos químicos. Fechas de aplicación y dosis.
  • Herbicidas
  • Insecticidas foliares
  • Fungicidas foliares
  • Fertilizantes foliares
  • Hormonas
  • Defoliadores 

Fuente: Rodriguez, V. (2005). Hoja tecnica Trichogramma. Comite Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato. Documento en linea disponible en: http://www.cesaveg.org.mx/html/laboratorio/hojatecnicatrichogramma25julio2005.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinche subterranea (Cyrtomenus bergi Froeschner)

Diabrotica speciosa