gusano del elote (Helicoverpa zea (Boddie))
El gusano de la cápsula está considerado como la principal plaga de este cultivo. Su importancia se debe a que es difícil de controlar y por los daños que ocasiona al alimentarse (sobre todo cuando los granos se encuentran en formación). El ataque de este insecto origina pérdidas considerables en la producción y disminuye la calidad de exportación.
Existen dos especies de gusano elotero. El éxito de un buen control de insectos consiste en determinar primeramente qué es lo que está causando el daño, debido a que unas especies son más difíciles de controlar. Por lo tanto, es importante saber diferenciar especies: existen algunos insectos que a pesar de ser el mismo género, como esta plaga, una especie (H. Virescens) es más difícil de controlar.
Este insecto pasa por seis instares larvarios y en su máximo desarrollo mide cuatro cm aproximadamente: pupa en el suelo; después de siete a 10 días emergen los adultos para copular e iniciar nuevamente el ciclo. Se ha detectado que las primeras larvas se presentan en enero y la mayor incidencia ocurre durante marzo.
Dentro del control biológico se han detectado huevecillos parasitados en forma natural por Trichogramma sp, se sugiere realizar liberaciones de esta avispita para incrementar su incidencia. Se tiene la experiencia de algunos productores que realizan esta práctica con buenos resultados. Ellos han reducido las aspersiones de insecticidas, sin pérdidas económicas e incrementar la fauna benéfica natural de esta especie u otros parasitoides como Apenteles sp, Bracon sp, Chelonus sp y otros.
Si es necesario realizar control químico, se sugiere que éste se efectúe cuando la plaga se encuentre en los primeros instares larvarios, época en la que el insecto es más fácil de controlar.
Comentarios
Publicar un comentario