lombriz de tierra


La lombriz de tierra (lumbricidae) , de color gris rojizo, es un animal familiar para todo aquel que tenga un jardín o una caña de pescar. Es oriunda de Europa, pero en la actualidad abunda también en Norteamérica America latina y en Asia occidental.
Aunque por lo general apenas mide 7 u 8 centímetros, se sabe que algunos miembros de la especie alcanzan hasta 35 centímetros de longitud con el cuerpo enrollado. El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por segmentos llamados anillos o metámeros. Estos segmentos están recubiertos de sedas, o pequeñas cerdas, que la lombriz usa para remover y escarbar la tierra.
 La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo. A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces. La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal.
La lombriz de tierra sirve de alimento a un gran número de animales, como pájaros, ratas y sapos, y se utiliza también para hacer abono orgánico y como anzuelo en la pesca industrial y deportiva. Su población es muy numerosa en su territorio-tanto que se ha llegado a considerar como plaga en algunas zonas-y no tiene asignado un estatus de protección especial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chinche subterranea (Cyrtomenus bergi Froeschner)

Avispita (Trichogramma spp)

Diabrotica speciosa